El lenguaje de signos, una realidad olvidada

Sentirnos más cerca para construir una sociedad más inclusiva

El lenguaje de signos catalán  (LSC) es la lengua de las personas sordas y sordociegas signantes en Cataluña.

Hace dos semanas, en el centro educativo CECAC de Escocia, se llevó a cabo un taller de 10 horas de duración con el objetivo que el alumnado del módulo Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación del CFGS de Integración Social, pudiera iniciarse en la Lengua de Signes Catalana.

“…LSC es la lengua de las personas sordas y sordociegas signantes en Cataluña.”

Este taller fue encabezado por Enric Lluch Rué, presidente de +ACCES, Asociación Cultural y Social por la Supresión de Barreras. Los y las alumnas que pudieron participar en este taller se dieron cuenta de las dificultades presentes en el día a día de personas sordas y/o sordociegas. A la vez, no solo dispusieron de un acto reflexivo, sino que también aprendieron a cómo interactuar con personas que pueden tener diversidad funcional auditiva, como  Juan, que visitó el taller.

“… cómo interactuar con personas que pueden tener diversidad funcional auditiva…”

Esta nueva aproximación y experiencia nos hace sentir algo más cerca de la realidad que tiene que vivir este colectivo. Uno de los objetivos de CECAC es el de promover la inclusividad para conseguir una sociedad más justa e igualitaria, sin que ninguna persona quede excluida por sus características cognitivas y/o físicas.

Aprovechamos este texto para agradecer de nuevo a Enric y a Juan su tiempo y dedicación.