Blog
A nuestra academia de estudios, en la que podrás preparar los ciclos superiores en Barcelona, acuden estudiantes con hábitos de estudios muy distintos. Todo ellos buscan la fórmula mágica que les garantice la máxima concentración durante más tiempo para sacar así el máximo provecho a cada jornada de estudio. Cuando llega el periodo de exámenes, unos prefieren madrugar y estudiar por las mañanas temprano mientras que otros rinden mucho más en cuanto se hace de noche. Y tú, ¿eres alondra o búho?
Descubre si eres búho o alondra
Según el ritmo diario de actividad, la ciencia utiliza un símil relacionado con las aves para distinguir entre las personas matutinas (alondras) y vespertinas (búhos). El cronotipo es un concepto relacionado con los biorritmos circadianos, es decir, con la forma que tenemos de adaptarnos a la luz, a la temperatura y a otros ciclos biológicos ambientales. Se podría decir que ésta es la razón por la que a algunas personas les cuesta madrugar y otras apenas tienen problemas para hacerlo. A pesar de que los ritmos circadianos son importantes para actividades vitales como la regeneración celular, el funcionamiento cerebral o la actividad hormonal, es en la regulación del sueño donde más influye a la hora de mantenernos como personas madrugadoras o trasnochadoras.
Algunos de los alumnos de nuestra academia de ciclos superiores en Barcelona no saben qué momento del día es más productivo para preparar a fondo sus exámenes y lo mejor en estos casos es averiguar cuándo tienen tus biorritmos a favor. Para saberlo puedes realizar un calendario de energía: crea una tabla en una hoja de cálculo que posea columnas para cada día y filas para las horas. Cada vez que te pongas a estudiar anota con valores del 1 al 10 cómo de productivo te está pareciendo ese momento. Cuando pasen unos días, seguramente habrás observado cuáles son las horas en las que te sientes más concentrado, por las mañanas o por las tardes-noches. Desde ACCSA te aconsejamos que aproveches al máximo esas horas para estudiar las partes más exigentes del temario, ya que estarás más concentrado, tendrás mayor capacidad de análisis y de rendimiento mental.
Después de saber esto: ¿te consideras búho o alondra?