Carnaval 2022

El pasado 25 de febrero todo el alumnado de CECAC Escocia celebró el día de Carnaval. Este año, el grupo de 2º de GIAT y AAVV organizaron el evento teniendo en cuenta las últimas medidas determinadas por el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya. Desde el momento en que se comunicó al grupo que serían responsables de organizar el día de Carnaval por todo el centro, demostraron muchas ganas y motivación. Lo primero que hicieron fue proponer distintas temáticas entre toda la clase. Después de valorar qué opciones podrían despertar más participación entre todo el alumnado, decidieron que el Carnaval 2022 estaría basado en los años 2000. Recordamos que las promociones que cursan actualmente sus estudios son precisamente de esta cosecha. Sin embargo, estaba claro el tema, pasaron a formar comisiones. Crearon varias: comisión de actividades, comisión de decoración, comisión de comunicación y también existían diferentes personas que funcionaban como satélites de apoyo.

Cada comisión se encargaba de una acción concreta. Como estudiantes de turismo tienen muy en cuenta el concepto de sostenibilidad y por eso plantearon pedir material a los grupos con la intención de dar una segunda oportunidad y reutilizarlo en forma de decoración. Algún ejemplo son las tiras de colores hechas con rolletes de papel. Haciendo referencia a los años 2000 no podía faltar una buena sala de baile; por eso el viernes veinticinco las aulas llegaron a convertirse en salas de baile por unas horas. Uno de los hechos que más reacciones generó entre todo el alumnado era el Ranking semanal entre las distintas clases. Algo estaba claro, desde el momento en que empezaron a realizar las difusiones escalonadas cada acción tenía una función clave dentro de la celebración del Gran día de Carnaval. Desde la Comisión de Comunicación se enviaban circulares informativas que se colgaban en los mostradores de la escuela y en cada una de las clases. Durante la organización ha habido espacio para reflexionar en todo tipo de detalle y como no podía ser de otra manera, nuestras futuras guías de información turística y organizadoras de eventos han dado importancia al uso de la lengua inglesa. Muchas de las circulares que se publicaban en el boletín del centro estaban escritas en inglés.

Desde el minuto cero tenían claro que Carnaval es una oportunidad para poder aprender y gozar de un montón de variedades culturales; y por esta razón la comisión de actividades elaboró diferentes dinámicas en las que se tuviera muy presente el punto académico. Su originalidad fue mucho más allá de las primeras ideas y crearon dos Tik taks confeccionados según la especialidad de las familias académicas de cada grupo (turismo, APSD e Inserción social). Del mismo modo prepararon dos Pasapalabra personalizados teniendo en cuenta el contenido que cada grupo (1º y 2º) ya han trabajado en sus módulos profesionales. Los días pasaban a pesar de demostrar cada día más seguridad y motivación por el evento, no era extraño sentirse en algún momento angustiado por cambios que debían contemplarse teniendo en cuenta las medidas de seguridad por la situación de pandemia. Pero, sin embargo, el grupo clase supo encontrar su propio silver lining. El éxito de la actividad no habría sido posible sin la implicación de la clase, la colaboración de los profesores del de apartamento de turismo, del centro para permitir almacenar todo el material durante la preparación, y sobre todo la colaboración de todo el alumnado del centro siguiendo las indicaciones que se daban.