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Teniendo en cuenta la atípica situación actual debida a la presencia de la Covid-19, en el Centre Català Comercial hemos elaborado un cuidadoso plan de inicio de curso. Este documento se plantea provisional, puesto que podría ser necesario ajustar o cambiar la normativa en cualquier momento. Este plan escolar del 2020-2021 se ha ajustado con la normativa e instrucciones de la Secretaría de Políticas Educativas, junto con el apoyo del Departamento de Educación y en el marco de autonomía del mismo centro.
El objetivo es retomar la actividad educativa con las máximas garantías. Por este motivo, se tendrá en cuenta los datos de incidencias de la enfermedad de acuerdo con las actividades que sean permitidas según la situación sanitaria de la pandemia.
El objetivo es retomar la actividad educativa con las máximas garantías.
La propuesta de nuestro centro se basa en el valor de la seguridad. Para poder funcionar y llevar a cabo la actividad educativa, habrá que facilitar todo el material necesario que posibilite las clases y formación con las medidas de prevención pertinentes. Además, de potenciar la señalización y el uso de carteles informativos por el centro. El siguiente valor es la salud. El objetivo es desplegar las medidas necesarias para reducir la transmisión del virus y mejorar, de este modo, la trazabilidad de los casos y contactos. Nuestro centro da mucha importancia a la equidad. Siempre que se pueda se favorecerá la presencia del alumnado sin tener que renunciar a las medidas de seguridad y prevención. Finalmente, la vigencia. Todas las medidas de prevención y protección estarán adaptadas en todo momento al contexto y situación epidemiológica.
La organización pedagógica: en una situación de pandemia como la actual y en caso de confinamiento parcial o cierre del centro educativo.
- ¿Cómo será el inicio de curs?
El actual contexto de la pandemia hace prever un inicio de curso con cierta normalidad en cuanto a los aspectos organizativos.
El curso 2020-2021 empezará el próximo lunes 14 de septiembre presencialmente, siempre que la situación sanitaria no obligue a un confinamiento parcial o total del alumnado.
Solo empezar el curso, se recogerá la información pertinente a la conexión telemática y dispositivos de los cuales disponen los alumnos, con el objetivo de garantizar el aprendizaje telemático y puedan trabajar desde casa, en posibles periodos de confinamiento.
Las primeras semanas de formación se harán actividades que permitan la adaptación progresiva del alumnado en el nuevo curso y nuevo contexto educacional.
En lo referente a las actividades de programación anual como pueden ser las salidas o las colonias, se podrán llevar a cabo con las adaptaciones de prevención y seguridad sanitaria de carácter obligatorio. Sin embargo, no podrán asistir aquellas personas que presenten clara sintomatología compatible con la Covid-19 o bien, que lo hayan presentado durante los últimos 14 días, y tampoco si han estado en contacto con una persona con la enfermedad confirmada.
En todo momento, nuestro centro educativo tendrá presente los espacios exteriores para realizar aquellas actividades que sean posible, puesto que estos espacios son de bajo riesgo de transmisión.
- Posibles escenarios metodológicos
En el supuesto que la situación sanitaria nos obligara a reducir las ratios en el aula de los grupos estables, el centro propondría una formación híbrida sincrónica. Dicho en otras palabras, se daría clase con una parte del alumnado del centro y, a la vez, la otra parte de la clase estaría en casa de manera simultánea o en streaming.
Las herramientas que posibilitarán la conexión desde casa y, en consecuencia, el correcto seguimiento del alumno, serán la plataforma Moodle d’Alexia-Classroom y la aplicación Zoom. En previsión de esta posible situación, los libros que se utilizarán este curso serán digitales y habrá contenido en la plataforma y página web del centro.
Otra medida que hemos adoptado es la reprogramación de todos los módulos que, a partir de ahora, estarán basados en resultado de aprendizaje y criterios de evaluación y, al mismo tiempo, incluirán a cada actividad su adaptación en caso de cambiar de modalidad presencial a híbrida sincrónica o a distancia.
Todas las actividades educativas tendrán que ser diseñadas con el claro objetivo de desarrollar las competencias profesionales y las capacidades clave. La correcta evaluación estará orientada al logro de las competencias profesionales, personales y sociales y se basará en los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación que figuran a los currículums de cada especialidad.
A la vez, también se modifica el peso de la evaluación de las unidades formativas, queriendo evaluar las competencias y resultados de aprendizaje:
- Procedimientos (80%). Todas aquellas actividades de carácter práctico realizadas por el alumnado y recogidas por el profesorado para su evaluación. Además de las pruebas evaluativas puntuales, también se incluyen en este apartado aquellos procedimientos diseñados a evaluar conocimientos de cariz más teóricos (análisis documental, reflexiones…) que mesuren el grado de interiorización de los contenidos.
- Capacidades clave (20%). Evaluación cualitativa que mesura el grado de capacidades clave adaptado a uno en torno a aprendizaje a distancia.
- Las prácticas en empresa
En este caso, habrá que seguir las mismas medidas de prevención y protección que se hayan establecido para los trabajadores de la empresa. En el hipotético caso que durante el curso haya periodos de suspensión de las estancias a las empresas, la DGFPIERE (Dirección General de Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial) publicará las disposiciones pertinentes para asegurar que el alumnado no quede perjudicado de manera similar a las resoluciones públicas del curso 2019-2020.
- La acción tutorial y de apoyo personalizado del alumno
Dentro del PAT (Plan de Acción Tutorial) se prevén tutorías tanto grupales como individuales, de forma presencial o también a distancia, con el claro objetivo de apoyar personal al alumnado para poder atender sus necesidades formativas.
Nuestro objetivo es impulsar y consolidar una conducta que nos permita desarrollar con total seguridad este curso escolar. Por eso, es de gran importancia cuidar de un mismo y de las personas que nos rodean, actuar con la máxima responsabilidad y, lavarse las manos frecuentemente.