preloader

Blog

¿Cómo puedes beneficiarte del servicio de reconocimiento académico de la experiencia laboral?

  • ¿Qué es el servicio de reconocimiento académico de la experiencia laboral?

Este servicio reconoce los aprendizajes adquiridos mediante la experiencia laboral o las actividades sociales, relacionados con un determinado ciclo formativo.  Por lo tanto, mediante un proceso de verificación de los trabajos y tareas realizadas, se equiparan con los contenidos de los ciclos formativos de formación profesional de la misma familia profesional.

  • ¿Qué significa?

Pues que una junta de reconocimiento examina al alumno en cuestión. Esta junta se integra a partir de dos profesores del ciclo formativo y se constituye en el centro educativo.

“…una junta de reconocimiento examina al alumno en cuestión”

  • ¿Qué evalúa la junta?

La junta es la responsable de analizar y examinar el informe de asesoramiento, así como otros documentos que aporta la persona de las unidades formativas o créditos que quiere que se le reconozcan. También, se convoca al alumno interesado para hacer una entrevista personal, donde podrá explicar de forma extensa los aprendizajes conseguidos mediante la experiencia laboral o en actividades de carácter social.

“La junta es la responsable de analizar y examinar el informe de asesoramiento, así como otros documentos que aporta la persona de las unidades formativas o créditos que quiere que se le reconozcan.”

Cuando  la junta ha podido reconocer determinadas unidades formativas o créditos, se emite un certificado parcial con valor académico.

Más adelante, si se quiere obtener el título del ciclo correspondiente y, así, poder convalidar las unidades formativas o créditos, el estudiante se tiene que matricular, total o parcialmente, en el ciclo formativo correspondiente, acreditando los requisitos académicos de acceso necesarios para los ciclos formativos de grado mediano o superior.

  • ¿A quién se dirige el sevicio de reconocimiento académico de la experiencia laboral?

Se dirige a todos aquellos estudiantes que quieran un reconocimiento académico de los aprendizajes adquiridos con su experiencia laboral o en actividades sociales en relación con los títulos oficiales de formación profesional. Los requisitos que se tienen que cumplir para solicitar este servicio son los siguientes:

  • Haber cumplido los 18 años.
  • Acreditar la experiencia laboral o en actividades sociales, de al menos 2 años en el sector.
  • Disponer del informe de asesoramiento obtenido en el servicio de asesoramiento o el documento equivalente de convocatorias de acreditación o validación con la orientación y/o asesoramiento del mismo título.

“Se dirige a todos aquellos estudiantes que quieran un reconocimiento académico de los aprendizajes adquiridos con su experiencia laboral o en actividades sociales…”

  • ¿Dónde se puede realizar?

Cada centro educativo establece el plazo de la solicitud del servicio de reconocimiento y lo hace público en su web, junto con las plazas que ofrece para cada ciclo formativo.

Con normalidad, se acostumbra a ofrecer este servicio durante los meses de octubre y febrero. Sin embargo, si después de este periodo preestablecido quedan plazas libres, el centro puede abrir de nuevas plazas para solicitar el servicio.

Facebook X Instagram

L'ESO
AL CECAC

Graduat ESO

Presencial

CENTRE ESCÒCIA

Horari secretaria

De dilluns a divendres
8:00 a 18:00 h

Portes obertes

Portes obertes amb cita prèvia en format telemàtic i/o presencial.

Dates pendents de confirmació.

DEMANA
INFORMACIÓ

DEMANA
INFORMACIÓ