preloader

Blog

Aprendizaje servicio- Proyectos APS

El aprendizaje servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado en el que los participantes se forman trabajando sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo.

El aprendizaje servicio es, pues, un proyecto educativo con utilidad social. Los alumnos de nuestro centro han llevado a cabo 4 proyectos:

1.-Conciencia2

¡Hola! Somos Ainhoa, Anabel, Judith, Ona y Vanessa, alumnos que actualmente cursamos segundo de Integración Social en la escuela CECAC. Nuestro proyecto, llamado Conciencia2, trata sobre la problemática del consumo de alcohol y tabaco en la adolescencia. Esto surge de la necesidad detectada a través de una encuesta que realizamos a los jóvenes de nuestro centro de estudios y personas cercanas. A raíz de esta necesidad consideramos necesario informar a los jóvenes sobre las consecuencias y peligros del consumo con la intención de prevenir, reducir daños y concienciarles. Los alumnos de 2 de bachillerato de la escuela Closa, con un rango de edad de entre 17 y 19 años, fueron nuestros destinatarios. El día 20 de abril nuestro grupo llevó a cabo la parte práctica del proyecto en la escuela Closa. Esta parte práctica contenía explicaciones y dinámicas que querían trabajar nuestros objetivos propuestos. Fue un día muy intenso para la mayoría de nosotros, ya que no estamos acostumbradas a dar charlas a grupos de personas, y por eso fue un reto. Pero a medida que iban pasando los minutos nos sentíamos cada vez más cómodos y todo iba con más fluidez. Además, los chicos y chicas estuvieron muy receptivos y recibieron toda la información de forma positiva. Por nuestra parte, aprendimos a dinamizar y saber centralizar el proyecto en su respuesta. Aunque hay que remarcar que los resultados de las principales encuestas para ver si eran consumidores de alcohol o tabaco nos resultaron muy sorprendentes y supimos gestionarlo de una forma muy adecuada. Fue un día muy provechoso donde disfrutamos y nos sentimos muy realizadas.

2.- Ciudad invisible

Las integrantes del proyecto ciudad invisible, queremos presentaros nuestro APS el cual es una aproximación a la realidad del sinhogarismo intentando profundizar en los diferentes aspectos de esta problemática.
Nuestro proyecto, como ya hemos citado anteriormente, está enfocado hacia la gente sin hogar e implica una distribución de productos de primera necesidad a las personas de este colectivo. Nuestro objetivo es sensibilizar, visibilizar, crear vínculo y prestar servicio. Para llevarlo a cabo, durante la planificación hemos dividido el proceso en cuatro fases:
Sensibilización, realizando charlas por todo el centro visibilizando la realidad de las personas sin hogar. Simultáneamente, nos hemos organizado para realizar intervenciones como equipo de calle para crear vínculos con personas en situación de sinhogarismo, evitando así caer en el asistencialismo y basando la intervención en la detección de sus necesidades concretas.
Recaudación de productos de primera necesidad, que posteriormente hemos distribuido entre las personas sin hogar. Por otro lado, realizamos un pedido de tote-bags con un logo diseñado por nosotros, destinadas en parte, a su venta con el fin de comprar el material que no hubiéramos adquirido con la recogida y para la realización de los packs, por garantizar una distribución equitativa.
Packs elaborados con los productos recaudados, poniendo su contenido dentro de las tote-bags reservadas a este uso.
Distribución de los packs a las personas en situación de calle con las que hemos trabajado el vínculo durante el transcurso del proyecto.
Hemos procurado realizar nuestra labor adoptando la perspectiva del propio colectivo, manteniendo en todo momento el respeto hacia sus experiencias y fomentando la empatía hacia el mismo.
También hemos abordado la problemática desde una óptica interseccional y hemos querido visibilizar a las minorías y las diferentes experiencias que encontramos dentro del colectivo.
Las bases de este proyecto se intercalan entre actividades prácticas y teóricas, y por tanto actúan como puente para la consecución de los objetivos planteados.
Pensamos que revertir la problemática del sinhogarismo pasa por escuchar las voces invisibilizadas y nuestra voluntad es amplificarlas, con los recursos a nuestro alcance, para contribuir a que más gente las escuche.

3.- TESA

Hola, somos alumnos de 2º de Integración social, miembros del proyecto TESA, un aprendizaje y servicio (APS) que surgió de la necesidad de información que tienen actualmente los y las adolescentes en las relaciones interpersonales, sean tanto en amistades o pareja .
Quisimos encaminar el proyecto hacia la concienciación, la prevención y la visibilizarían de las relaciones tóxicas entre iguales y en todo lo que puede desencadenar.
El APS fue orientado a chicos y chicas de 3º de ESO, ya que consideramos que están en una etapa de cambios y de descubrimiento.
Para realizar la parte práctica, nos pusimos en contacto con el instituto Martí Pous, localizado en el barrio de Sant Andreu. Previamente, hicimos una reunión con los tutores y tutoras de tercero para conocer las necesidades de los grupos. El día 19 de abril, hicimos la primera parte de la intervención, les hicimos el taller a los alumnos y alumnas de tercero A y tercero D. La segunda parte se realizó el 2 de mayo, con las dos clases restantes . En esta presentación tratamos distintos temas como la autoestima, los mitos del amor romántico y la sexualidad, mediante diferentes dinámicas y actividades que promovían la participación activa del alumnado. Consideramos que esta parte práctica fue muy provechosa para ellos y ellas, ya que adquirieron nuevos conocimientos y estrategias para identificar situaciones conflictivas. Por último, cabe destacar que para nosotros también ha sido un proyecto en el que hemos aprendido cosas muy necesarias para aplicar en nuestro día a día y para crear relaciones afectivas de forma sana.
Facebook X Instagram

GRAUS
SUPERIORS

CFGS
Doble titulació en turisme

Presencial

CFGS
Tècnic superior en Educació infantil

Presencial o Online

CFGS
Tècnic superior en Integració social

Presencial o Online

L'ESO
AL CECAC

Graduat ESO

Presencial

CENTRO ESCÒCIA

Horario secretaría

De lunes a viernes
8:00 a 18:00 h

Puertas abiertas

Puertas abiertas con cita previa en formato telemático y/o presencial.

Fechas pendientes de confirmación.

SOLICITA
INFORMACIÓN

SOLICITA
INFORMACIÓN

LA ESO
EN EL CECAC

Graduado ESO

Presencial