Muchos estudiantes que se han matriculado en los ciclos formativos de Grado Superior de Barcelona tienen que combinar la preparación de estos estudios con un trabajo, ya sea a tiempo parcial o total. En estos casos, acudir a una academia como la nuestra resulta de gran ayuda para que esta combinación de estudios y trabajo no se convierta en misión imposible. Aún así, si eres una de esas personas que tiene que repartir su tiempo entre varias obligaciones, no dejes de leer este post en el que te damos una serie de consejos que pueden ser de gran utilidad.
Elige con criterio lo que quieres estudiar: Antes de nada, es fundamental que tengas claro cuál de los ciclos formativos de Grado Superior en Barcelona te gustaría cursar. Analiza la naturaleza del ciclo, las materias que se impartirán en ellos , sus posibilidades de inserción laboral posterior… Y con todo esto, elige aquel que mejor se adapte a tus posibilidades, aptitudes y expectativas.
Planifica bien tu tiempo: Una vez tomada la decisión de realizar estos estudios, el siguiente paso debe ser la planificación de tu tiempo. Cuando una persona trabaja, compatibilizar su horario laboral con el estudio de un Ciclo de Grado Superior puede ser muy duro si no existe una planificación bien detallada que evite las pérdidas de tiempo. Es necesario calcular el tiempo del que dispones para saber cómo distribuirlo teniendo en cuenta materias, exámenes y horas de estudio al día. No olvides incluir en esta planificación, tiempo para repasar y para tomarte tus descansos.
No cuentes las horas que estudias: El ritmo de vida de cualquier persona que trabaja es duro. Seguro que la mayoría de nosotros tiene la sensación de no tener suficientes horas al día para hacer todas las cosas que quiere. Por eso, es importante que no te obsesiones con estudiar X horas al día. Habrá ocasiones en las cumplirás con las horas planificadas y otros días en los que quizás no sea posible porque salgas tarde del trabajo o estés más cansado. No olvides nunca que más horas de estudio no equivalen a más rendimiento si ese estudio se realiza en estados físicos que rozan el agotamiento.
Aplica técnicas de estudio y comienza por leer bien el temario: Antes de iniciar al estudio, se debe leer con detenimiento el temario, subrayar lo más importante y realizar esquemas que ayuden a memorizar mejor el contenido. Y obviamente, preguntar en ACCSA, tu academia de estudios, aquellas dudas que puedan surgir tras la primera lectura.
Actitud positiva: La actitud lo es todo. Habrá días en los que apetezca tirar la toalla pero no olvides que esa sensación es pasajera. Cuentas con todo el equipo de docentes de nuestra academia para ayudarte en la preparación de tu Ciclo de Grado Superior, así que mantén una actitud alegre y positiva.