Cecac

La educación infantil: la etapa clave del desarrollo

El crecimiento personal e intelectual viene dado por una de las etapas con más importancia en la vida de una persona. Es así como la educación infantil, que comprende la escolarización de los 0 a los 6 años, dividida en dos ciclos educativos, es la etapa clave para el desarrollo físico y personal. Aunque se considera una etapa importante, la escolarización de los más pequeños es voluntaria, a pesar de que la segunda etapa, bastante generalizada, casi el 100% del alumnado de entre 3 y 6 años está escolarizado.

La etapa de educación infantil es, según definición de la Generalitat de Catalunya, una etapa voluntaria, por lo tanto, los padres tienen el derecho de decidir escolarizar a su hijo en esta etapa educativa. Su principal objetivo es que los niños aprendan a desarrollar el movimiento y el control de su propio cuerpo, el habla y la comunicación, las normas elementales de convivencia y la relación social y descubran su entorno más próximo.

Esta etapa es muy importante, ya que se trabaja de acuerdo con los principios de la educación inclusiva y coeducadora. Pone atención especial en la diversidad de cada niño, con el objetivo de detectar las necesidades educativas específicas que requieren, y también la intervención en las dificultades del desarrollo relacional.

“… que aprendan a desarrollar el movimiento y el control de su propio cuerpo, el habla y la comunicación…”

Datos oficiales del Departamento de Educación nos muestran una radiografía de la tasa de escolarización en edades de escolarización no obligatoria, en el curso 2018- 2019. El primer segmento, que comprende de 0 años, contaba con una tasa de escolarización del 10,9%. El segundo segmento, de 1 año, un 42,7%. El tercer segmento, de 2 años, un 60,8%. Siendo el total de esta etapa de 0- 2 años un 39,2%.

“El segmento de 3-5 años tiene un 95% de tasa de escolarización.”

Se puede observar como el incremento porcentual es mucho más notorio cuando hablamos del segmento 3- 5 años, siendo un 95% su tasa de escolarización. Por lo tanto, podemos entender que, a pesar de no ser una etapa obligatoria, las familias creen que es necesario la escolarización de sus hijos en una etapa tan vital y de pleno desarrollo.

El Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil del Centre Català Comercial cuenta con 2.000 horas, distribuidas de la siguiente manera: 1.617 horas de formación online y las 383 horas restantes en formación en centros de trabajo.

“2.000 horas de formación: 1.617 horas de formación online y 383 horas en formación en centros de trabajo”

La competencia general de este título es la de implementar y evaluar proyectos educativos de atención al niño en el primer ciclo de educación infantil, de acuerdo con la propuesta pedagógica elaborada por un maestro o maestra con la especialización en educación infantil.

El programa y la propuesta educativa de nuestro curso trata en profundidad temas capitales como lo son, la didáctica de la educación infantil, la autonomía personal y salud infantil, la expresión y comunicación, el desarrollo cognitivo y motor, primeros auxilios y formación y orientación laboral.

Si educar los más pequeños es tu vocación, matricúlate en nuestro curso online. Aprenderás a diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos.

DEMANA
INFORMACIÓ

DEMANA
INFORMACIÓ

L'ESO
AL CECAC

Graduat ESO

Presencial

Play Video
Play Video
Play Video
Utilitzem cookies en el nostre web per a oferir-li informació més rellevant i recordant les seves preferències.
Clicant a "Acceptar", consents l'ús de TOTES les nostres cookies.