¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA DIGITAL DE CENTRO (EDC)?

La EDC define y concreta las líneas de actuación de un centro que hacen posible que docentes, alumnado y centro alcancen la competencia digital. Para conseguir esta competencia digital, la EDC comprende todos los ámbitos del centro: organizativos, metodológicos, curriculares y comunicativos, los cuales deben verse necesariamente implicados y, en su caso, transformados, desde una perspectiva de innovación y de mejora continua.

Debe tener como referente el Plan de Educación Digital de Cataluña (PEDC), donde se indica la necesidad de alcanzar el hito de una sociedad digitalmente competente, haciendo énfasis en la equidad y teniendo en cuenta la evolución del contexto social y tecnológico.

PARTE ESTRATÉGICA:

Diagnóstico:

Para la diagnosis, la comisión digital del centro ha utilizado tres recursos:

  • Selfie for Teachers
  • Selfie
  • Encuesta digital a las familias mediante Google Forms

La participación del equipo docente y del profesorado ha sido del 100% y la del alumnado del 84%. Por tanto, como la participación en la herramienta Selfie ha sido elevada, se considera que los resultados se aproximan a la realidad del centro.

En cambio, la encuesta digital a las familias ha sido respondida por 38 familias, lo que supone un índice de participación bajo del 32%.

La comisión digital ha realizado una valoración de los resultados de la encuesta y el Selfie y ha detectado los siguientes puntos fuertes y puntos débiles en las diferentes áreas de estudio.

PUNTOS DÉBILES

  • La conexión de la wifi del centro es inestable.
  • No existe asistencia técnica inmediata, sino bajo petición por parte de dirección.
  • El conocimiento sobre seguridad y privacidad de los datos por parte del alumnado es bajo.
  • Falta el despliegue digital de la competencia digital y los aspectos evaluativos del ámbito digital del alumnado.
  • El claustro necesita formación para implementar herramientas digitales en el aula.
  • Potenciar la relación escuela-familia, darse a conocer en el exterior.
  • Las familias con carencias de expresión en lengua catalana y castellana no pueden ayudar a los alumnos.
  • Hay parte del alumnado con carencias de dispositivos digitales en casa. Se evidencia la brecha digital.

PUNTOS FUERTES

  • Gran inversión económica del centro para dotar a todo el alumnado de dispositivos digitales en el aula (1×1).
  • Colaboración de los docentes de ciclos formativos en la puesta a punto de los ordenadores que den dificultades.
  • El centro trabaja transversalmente el ámbito digital dentro de los proyectos y las distintas materias.
  • Se potencia el uso de los recursos online ya sea para utilizarlos tal y como están o para modificarlos.

2. Objetivos:

Tal y como está indicado en el PEC del centro el desarrollo de la competencia digital por parte del alumnado se trabaja de forma transversal bien desde los proyectos interdisciplinares bien desde las diferentes materias.

A partir de esta visión de centro y del diagnóstico realizado previamente la comisión digital establece los siguientes objetivos:

Además, se incluye la temporización de los objetivos en los próximos 4 cursos escolares.

A continuació, s’indiquen els indicadors associats a cada objectiu i activitat.

3. Actividades:

Una vez establecidos los objetivos de la Estrategia es necesario decidir las actuaciones que se realizarán para alcanzar los diferentes objetivos. Las actuaciones se llevarán a cabo a partir del curso 2023/2024 y se seguirá trabajando en ellas en los siguientes cursos académicos. Las actuaciones consensuadas se muestran en la siguiente tabla:

La comisión digital utilizará el siguiente documento para poder evaluar la consecución de los indicadores y por tanto de los objetivos de este plan.

4. Evaluación

La evaluación entendida como un proceso de mejora continua lleva implícito ser un proyecto vivo que cambia en función de la realidad y de los resultados que se producen.
Sin embargo, encontramos tres momentos diferenciados:

Evaluación continua: se realiza mediante el seguimiento y revisión de las diferentes actividades planificadas para determinar su grado de desempeño a partir de sus correspondientes criterios.

Lo lleva a cabo la persona responsable, que se indica en cada ficha de las actividades, en el momento de su finalización.

Evaluación anual: en el inicio de curso se integrarán los objetivos temporizados en la Programación General Anual de Centro (PGAC). Al finalizar el período escolar, el equipo directivo mediante la Memoria Anual hará el seguimiento y recopilación de las evidencias de la consecución de los objetivos.

Esta tarea se encuentra liderada por la comisión digital, que aprovechará para revisar y modificar si fuera necesario los objetivos establecidos para el presente y próximo curso.

Evaluación final: cuando el EDC está llegando al final de su planificación, se recogen todas las evaluaciones anuales para tomar una decisión por parte del equipo directivo.

Será necesario actualizarla y para ello realizar un nuevo diagnóstico lo que comportará modificar el plan existente o si fuera necesario realizar un nuevo plan.

La comisión digital utilizará el siguiente documento para poder evaluar la consecución de los indicadores y por tanto de los objetivos de este plan.

CULTURA DIGITAL

Documentación básica

En este apartado se recogen todos los documentos del centro que se refieren a aspectos de la cultura digital.

PLATAFORMA DIGITAL

El profesorado dispone de un usuario @xtec.cat

El alumnado dispone de un usuario @gmail.com

DOCUMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL ALUMNADO

El centro organiza toda la documentación en unidades compartidas. Estas unidades se comparten exclusivamente con grupos, de modo que en todo momento se controla quién tiene acceso a la información.

En estas carpetas se encuentra toda la información que necesita el centro. Desde la documentación oficial, pasando por listas de alumnos, horarios, listado de jornadas y salidas, hasta los informes de evaluación de cada uno de los alumnos durante los cursos escolares que se encuentran en el centro.

Documentació bàsica

La cultura digital apareix en els següents documents del centre.

PEC

A continuación se destacan los objetivos relacionados con el ámbito digital que se priorizan en el proyecto:

2. PROYECTO CURRICULAR DE LA ETAPA DE ESO
2.1. OBJETIVOS GENERALES

Aprender a pensar y comunicar para favorecer la comprensión significativa de las informaciones y la construcción de conocimientos cada vez más complejos. Buscar y gestionar información proveniente de diferentes fuentes y soportes, utilizar diferentes tipos de lenguajes (verbal, escrito, visual, corporal, digital…) en la comunicación de informaciones, sentimientos y conocimientos, trabajar de forma cooperativa y ser consciente de los propios aprendizajes, favorece la construcción del conocimiento y el desarrollo del propio pensamiento.

2.2. CURRÍCULO
ÁMBITO DIGITAL

Instrumentos y aplicaciones

Tratamiento de la información y organización de los entornos de trabajo y aprendizaje

Comunicación interpersonal y colaboración

Ciudadanía, hábitos, civismo e identidad digital

3. PROYECTO CURRICULAR DE LA ETAPA DE LOS CFGM
3.1. CFGM Sistemas microinformáticos y redes
3.1.2. Competencias profesionales, personales y sociales

n) Mantener un espíritu constante de innovación y actualización en el ámbito del sector informático.

o) Utilizar los medios de consulta disponibles, seleccionando el más adecuado en cada caso para resolver en tiempo razonable los problemas que se presenten.

3.3. CFGM Atención a las personas en situación de dependencia
3.3.2. Competencias profesionales, personales y sociales

r) Adaptarse a las nuevas situaciones laborales originadas por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos, actualizando sus conocimientos, utilizando los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida y las tecnologías de la información y la comunicación.

COMUNICACIÓN
Presencia en la red

El centro tiene un portal web con la información de la oferta educativa en los distintos centros. También cuenta con el enlace directo a las plataformas como el Classroom. Además, se está potenciando su presencia en las siguientes redes sociales.

Todas las familias deben firmar una autorización de uso de imagen al inicio del curso académico (alumnado menor de edad). En caso contrario, el alumno no podrá aparecer en ninguna publicación del centro.

COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS

La comunicació amb les famílies es pot fer pels següents canals:

Competencia digital alumnado

El centro potencia el uso de las tecnologías digitales en los 4 cursos de la ESO y en los Ciclos Formativos de Grado Medio.

Es clave que el alumno termine el cuarto curso de la ESO con una serie de competencias clave alcanzadas, una de ellas es la competencia digital que le garantizará prosperar en sus estudios posteriores o en su inclusión en el mundo laboral.

COMPETENCIAS CLAVE Y PERFIL DE SALIDA DEL ALUMNADO AL FINAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Competencia digital (CD)

La competencia digital implica el uso seguro, saludable, sostenible, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el desarrollo y bienestar personal, para el aprendizaje, para el trabajo, para el ocio y para la participación en la sociedad.

Incluye la gestión de dispositivos y aplicaciones digitales (manejo, configuración, mantenimiento), la alfabetización en información y datos, la comunicación y la colaboración, la educación mediática, la creación de contenidos digitales (incluida la programación), la seguridad (incluido el bienestar digital y las competencias relacionadas con la ciberseguridad), asuntos relacionados con la ciudadanía digital, la privacidad, la propiedad intelectual, la resolución de problemas y el pensamiento computacional y crítico.

DESPLIEGUE DE LA COMPETENCIA DIGITAL

El centro está creando un documento con el despliegue de la competencia digital del alumnado por cursos. Para ello, se recogerán en un mismo documento todas las actividades de carácter digital que se trabajen en las diferentes materias y proyectos.

Durante los próximos cursos se irá actualizando con nuevas actividades y también se elaborará la rúbrica para poder evaluar el logro de las diferentes competencias por parte del alumnado.

La elaboración de ambos documentos forma parte del objetivo 1 de la EDC.

Competencia digital profesorado

FORMACIÓN

Para garantizar que el alumnado adquiere las competencias en el ámbito digital es necesario que los docentes sean digitalmente competentes. Por esa razón, la formación en cultura digital es un aspecto clave para el claustro de profesores de nuestro centro. Así lo refleja el objetivo 3 de la EDC.

Esta formación se articula de dos formas:

Curso sobre herramientas digitales. En estos cursos el profesorado conocerá una herramienta digital que le permitirá implementarla en el aula y así potenciar el uso de herramientas digitales en el proceso de enseñanza.

FIC. Modalidad formativa que tiene lugar dentro de cada centro educativo, y que se dirige a la mayoría del claustro oa un colectivo de un centro.

FIC Elaboración de la Estrategia digital de centro y situaciones de aprendizaje

El curso 2022/2023 el claustro de profesorado ha realizado la FIC Elaboración de la Estrategia digital de centro y situaciones de aprendizaje y cuyos objetivos principales han sido:

Impulsar los procesos reflexivos relacionados con la Estrategia Digital de Centro
Hacer transferencia en el aula para desarrollar la competencia digital del alumnado.
Conocer y aplicar las principales medidas de ciberseguridad y protección de datos a nivel de centro
Utilizar estrategias de retroacción de los EVAs para el seguimiento competencial del alumnado a nivel de centro
Planificar la evaluación de la competencia digital del alumnado
Planificar itinerarios formativos personalizados para el personal del centro para mejorar la consecución de su CDD.
Presentar el nuevo currículum, destacando las diferencias y aspectos que se consolidan
Diseñar situaciones de aprendizaje incorporando tecnología digital

Acogida digital

Todo el alumnado recién llegado al centro recibe un acompañamiento por parte de su tutor presentándole la web del centro, las redes sociales y los dispositivos digitales que podrá utilizar.

El primer día de clases se entregan las autorizaciones de uso de imagen y privacidad de datos que tendrán que devolver al centro correctamente cumplimentadas y firmadas por las familias en caso de ser menores de edad.

Además, en las primeras semanas se creará una cuenta de correo electrónico que mantendrán durante los cursos que permanezcan en el centro escolar. Esta cuenta de email será la que utilicen para acceder a Drive y para el contacto vía email con los profesores.

En las primeras tutorías, el alumnado realizará actividades para familiarizarse con los procesadores de texto y herramientas de diseño digital que utilizarán en las distintas materias.

Cuando llega nuevo profesorado al centro es informado de la necesidad de tener activo el correo de @xtec.

Además, se le facilitan las contraseñas de la WIFI del centro y se le enseñan todos los dispositivos digitales que existen en las diferentes aulas y su funcionamiento (ordenadores de mesa, proyectores y pantallas).

Por otra parte, se añaden a los docentes al grupo de Whatsapp del centro y se les da acceso a la carpeta compartida en el Drive con acceso de edición.

Todas las familias deben firmar las autorizaciones de uso de imagen y privacidad de datos. Además, reciben un documento con normas de buen uso de los dispositivos digitales y se comprometen a que los alumnos harán un uso responsable de los portátiles en el centro escolar.

Se les solicita teléfono y correo electrónico de contacto para favorecer la comunicación familia-escuela.

La escuela facilita el número de teléfono y email del centro y cada tutor de grupo a las familias.

Se ofrece la posibilidad de seguir las cuentas de Instagram, Facebook y Twitter del centro y conocer todas las actividades que realizan los alumnos de la ESO y de ciclos.