preloader

Blog

Entrevista a la profesora de Integración Social, Núria Cutando Ruiz


Siendo docente del CFGS en Integración Social, ¿crees que las nuevas generaciones se preocupan más por construir un mundo más inclusivo?

Considero que las últimas generaciones deberían estar más concienciadas del mundo social en el que vivimos. La experiencia del ciclo les ayuda a empatizar con colectivos y situaciones vulnerables y de esta forma, se aproximan más a la inclusión. Paralelamente, la vivencia en las prácticas ayuda a conseguir esa mirada más inclusiva.

¿Cuáles son las cualidades que destacan del alumnado que cursa el CFGS en Integración Social?

El alumnado que cursa Integración Social son personas comprometidas con el mundo social. Ésta es la característica principal. Todo el alumnado comparte la preocupación y la voluntariedad por acompañar a personas, sobre todo aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. Asimismo, otra habilidad a destacar es la capacidad de poder entender a la otra y esto se logra con la empatía. Me gustaría añadir un último aspecto y es la capacidad de dinamizar grupos. A menudo en el mundo social, somos responsables de grupos (jóvenes, personas mayores, personas con diversidad funcional…) y por tanto, es necesario saber gestionar y liderar grupos de personas. Tareas como el voluntariado o la participación en asociaciones y entornos sociales también suponen un gran compromiso con el mundo social y suponen un aprendizaje de competencias profesionales y personales.

¿Tienen las nuevas generaciones responsabilidad de mejorar el futuro? ¿Cómo?

Considero que las nuevas generaciones tienen responsabilidad de mejorar el futuro, al igual que el resto de la población. Hay que tener en cuenta que actualmente, los jóvenes tienen mucha más información y al mismo tiempo más recursos para mejorar el futuro. El cambio y la transformación social pasa por la colaboración de todos. Es importante ser conscientes de ello y hacer pedagogía en el entorno más cercano, por ejemplo con los amigos, familia, en el territorio en el que vivimos… A menudo pensamos que los grandes cambios se hacen cuando marchamos a colaborar en un país del 3r mundo pero con pequeños gestos y desde casa, también se puede hacer mucho.

Facebook X Instagram

GRAUS
SUPERIORS

CFGS
Doble titulació en turisme

Presencial

CFGS
Tècnic superior en Educació infantil

Presencial o Online

CFGS
Tècnic superior en Integració social

Presencial o Online

L'ESO
AL CECAC

Graduat ESO

Presencial

CENTRO ESCÒCIA

Horario secretaría

De lunes a viernes
8:00 a 18:00 h

Puertas abiertas

Puertas abiertas con cita previa en formato telemático y/o presencial.

Fechas pendientes de confirmación.

SOLICITA
INFORMACIÓN

SOLICITA
INFORMACIÓN

LA ESO
EN EL CECAC

Graduado ESO

Presencial