preloader

Blog

Entrevistamos a Rubén González, profesor del CFGS Doble titulación en turismo

Abriendo la mente a nuevas oportunidades

 

¿Qué destacarías del CFGS Doble titulación en turismo?

Destacaría que nuestro alumnado, al cursar y graduarse de 2 ciclos formativos a la vez, tienen también el doble de oportunidades de incorporarse a diferentes puestos de trabajo en el sector turístico, pudiendo optar a una mayor diversidad de oferta laboral. Además, el hecho de aprender tanto a gestionar agencias de viajes como organizar acontecimientos y a ofrecer servicios de guía y de información turística enriquece notablemente la formación de los estudiantes, aprendiendo así a desenvolverse en todos estos diferentes ámbitos turísticos.

¿Crees que las nuevas maneras de viajar se establecerán o añoramos el turismo como lo conocíamos?

En las últimas décadas se ha demostrado que, a pesar de la llegada y expansión de internet, la mejora de las tecnologías y de los transportes y la cada vez mayor diversidad y complejidad en la intermediación, en el sector turístico hay cabida para todas las maneras de viajar, tanto las ‘clásicas’ (viajes combinados, agencias de viajes presenciales y/o guías turísticos, para los cuales todavía hay un gran sector de población que se decanta por ellos) como las más ‘innovadoras’ (los viajes más flexibles e independientes organizados por los propios turistas a través de agencias de viajes en línea o metabuscadores).

No hay duda que en el mercado turístico hay espacio para todas estas opciones de viaje. Además, el estereotipo de turismo que ha caracterizado y todavía caracteriza el estado español necesita un cambio adaptado a las tendencias actuales. Tener en cuenta las diferentes tipologías de turismo que existen y surgen determinan si estamos preparados para cambiar y adaptarnos o bien para mantener el que ya se conoce.

¿Cuáles son los perfiles profesionales por estas dos titulaciones?

Los perfiles Profesionales de estas dos titulaciones tienen como competencia general, planificar, promocionar e informar sobre destinos turísticos de base territorial, guiando y asistiendo viajeros y clientes, en terminales, medios de transporte, acontecimientos y otros destinos turísticos, así como programar y realizar viajes combinados y todo tipos de acontecimientos, vender servicios turísticos en agencias de viajes y a través otras unidades de distribución, proponiendo acciones para el desarrollo de sus programas de marketing y asegurando la satisfacción de los clientes.

¿Consideras que hay salidas profesionales del sector que todavía no existen?

Sí, es probable que, al tratarse de un sector en constante cambio, estén surgiendo nuevas necesidades en las empresas turísticas que todavía no se han llegado a aplicar al currículum académico de los ciclos de turismo, especialmente en los ámbitos del marketing y de las nuevas tecnologías, como por ejemplo las nuevas figuras de ‘revenue management’, ‘community management’, ‘gestión del Big Data’ o el ‘marketing relacional’.

¿Cómo vincularías la tecnología de realidad virtual con el turismo?

Las tecnologías de realidad virtual son, para muchos destinos, una herramienta muy potente para mantener el interés para visitarlas. A través de los recorridos virtuales nos podemos sumergir en diferentes lugares, paisajes, hoteles y atracciones patrimoniales, que permiten a las personas llegar a lugares inaccesibles. La realidad virtual es, sin duda, una alternativa para ‘viajar’ sin dejar huella. Esta realidad virtual tiene una gran influencia sobre la población. En materia turística, contamos por ejemplo con una gran oferta museística donde los mismos museos ofrecen la posibilidad de realizar tours virtuales de los de su página web.

¿Hacéis uso del Plan Individualizado que dispone CECAC? ¿De qué manera?

Se contempla siempre dentro del Plan de acción tutorial del centro y se aplica en los casos que se consensúa con tutores y equipo docente. Es una herramienta útil para hacer un seguimiento y acompañamiento al alumnado con necesidades académicas y personales.

¿Qué crees que esperan los y las alumnas que se matriculen a esta doble titulación?

Aprender todos los detalles sobre este maravilloso sector de los viajes y disfrutar al mismo tiempo a lo largo del camino. A la vez, sacar provecho del ciclo por la doble titulación, trabajar el contenido de los módulos desde una perspectiva alejada de los exámenes; es decir, más pruebas tradicionales y más innovación evaluativa, sobre todo a través de TBLs y PBL’s.

Para ti, ¿qué es el turismo?

Para mí el turismo es una de las mejores maneras de abrir la mente y de conseguir una mayor aceptación entre las diferentes culturas del mundo. Es una puerta abierta al crecimiento intelectual a través de la culturización, la movilidad, el plurilingüismo, el intercambio de culturas, la motivación e interés para conocer el que es diferente.

Además, y según un estudio de Booking.com. en el cual han participado 15.000 personas de 20 países diferentes, “visitar por primera vez un lugar nuevo aumenta nuestra confianza, además amplia nuestros horizontes y nos abre la mente. Las nuevas experiencias pueden provocar cambios profundamente enriquecedores en nuestra vida. Salir de nuestra zona de confort nos hace espabilar y experimentar nuevas sensaciones. Además, viajar también nos ayuda a tomar “decisiones vitales”.

Facebook X Instagram

L'ESO
AL CECAC

Graduat ESO

Presencial

CENTRO ESCÒCIA

Horario secretaría

De lunes a viernes
8:00 a 18:00 h

Puertas abiertas

Puertas abiertas con cita previa en formato telemático y/o presencial.

Fechas pendientes de confirmación.

SOLICITA
INFORMACIÓN

SOLICITA
INFORMACIÓN

LA ESO
EN EL CECAC

Graduado ESO

Presencial