preloader

Blog

¿La formación online es igual de válida que la presencial?

Ya hace mucho de tiempo que la formación a distancia está contemplada en los planes educativos de ciertos centros de formación. No obstante, debido a la Covid-19 hemos visto en esta modalidad un gran potencial de uso.

La formación a distancia no es mejor ni peor que la presencial, sino que en ella se contemplan otros aspectos que hacen que sea diferente. Posibilita el acceso a la educación a todas aquellas personas que por circunstancias personales o profesionales les resulta imposible asistir de forma presencial. Es así como, gracias a la tecnología, el estudiante y el docente tienen acceso a la formación virtual aprovechando todas las ventajas que ésta presenta. Una de las primeras ventajas, como se ha comentado, es la facilidad para compaginar el estudio con otras actividades. Una segunda ventaja muy interesante es la deslocalización. La formación a distancia nos permite formar y formarnos desde cualquier lugar del mundo. Este segundo supone una democratización de la educación, facilitando el acceso a todas aquellas personas que tengan el deseo de formarse en cualquier ámbito.

“La formación a distancia nos permite formar y formarnos desde cualquier lugar del mundo.”

Ahora bien, esta realidad también presenta desventajas, como por ejemplo que el usuario tiene que tener ciertas competencias tecnológicas que le posibiliten el acceso a la educación en línea. También es necesaria una buena organización y planificación del trabajo. A la vez, por parte del alumnado, se requiere de una actitud plenamente activa que permita exprimir todas las oportunidades que la formación ofrece.

“…el usuario tiene que tener ciertas competencias tecnológicas que le posibiliten el acceso a la educación en línea.”

Por lo tanto, la formación a distancia es igual de válida que la presencial, puesto que permite la formación del alumnado, solo que sus posibilidades son diferentes. Cierto es que el factor humano se pierde al no compartir un mismo espacio y, al mismo tiempo, la comunicación puede ser más costosa, pues hay ciertos elementos no verbales y paraverbals que se pierden en el intercambio de ideas y dificultan la comprensión.

Antes de tomar cualquier decisión es necesario conocer las circunstancias de cada persona. Cualquier oferta educacional será la mejor si se ajusta a sus necesidades. Por lo tanto, antes de empezar cualquier curso, hay que hacer un análisis para saber qué necesitamos y qué objetivos esperamos lograr.

“Cualquier oferta educacional será la mejor si se ajusta a sus necesidades.”

En los centros ACCC encontrarás a nuestro equipo dispuesto a asesorarte para escoger la mejor opción.

Facebook X Instagram

L'ESO
AL CECAC

Graduat ESO

Presencial

CENTRE ESCÒCIA

Horari secretaria

De dilluns a divendres
8:00 a 18:00 h

Portes obertes

Portes obertes amb cita prèvia en format telemàtic i/o presencial.

Dates pendents de confirmació.

DEMANA
INFORMACIÓ

DEMANA
INFORMACIÓ