Cecac

El tiempo valioso

Vivimos inmersos en un mundo totalmente tecnológico. Es más, lo que no incluye parte de esta tecnología nos resulta extraño, ajeno a nosotros. Esta tecnología forma parte de nuestras vidas. Y, ahora, sería complicado imaginarnos sin las facilidades que nos regala el adelanto tecnológico.

Pero, ¿somos conscientes de cuánto tiempo destinamos al uso del móvil, de la televisión, de la tableta…?

En la tabla siguiente explicativa del Instituto de Estadística de Catalunya (IDESCAT) se manifiesta la frecuencia del uso del ordenador y de internet, apreciando las diferentes franjas de edad. El 86,5% utiliza diariamente internet, al menos cinco días por semana. Siendo el 2,8% el total de personas que lo hacen menos de una vez a la semana. Esto denota claramente un uso adictivo de las tecnologías. Mientras dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo a navegar por internet, estamos perdiendo la oportunidad de conocernos a nosotros mismos y relacionarnos con otras personas.

A continuación, podemos apreciar a la tabla de Equipación a la vivienda. Ordenador. Cataluña y España. 2006-2019, de qué manera se ha incrementado la incorporación de elementos tecnológicos al hogar desde el 2006. La tecnología nos facilita la vida, pero también nos impide percibir y vivir otras aventuras. El uso responsable de ésta recae, otra vez, sobre nosotros. Siendo adultos para poder apreciar lo que realmente nos aporta valor y bienestar en nuestras vidas.

Por lo tanto, es muy importante saber cuándo hay que hacer una pausa, descansar la vista y activar la mente. Concretamente, tenemos que reducir su uso en la hora de ir a dormir, puesto que la tecnología puede afectar directamente al sueño debido a la luz emitida por los dispositivos electrónicos. Investigadores de la Universidad de Londres, como describe El País en su artículo Tabletas y móviles ya echan a perder el sueño de los preescolares, encontraron cierta correlación entre el uso de la tecnología y la reducción del tiempo de sueño. Concretamente, se menciona que por cada hora diaria que los niños de entre seis meses y tres años pasaban con la tableta, reducían veintiséis minutos el tiempo de sueño.

Ahora toca gestionar el tiempo y saber disfrutar de los pequeños momentos que la vida nos regala. Momentos únicos con los compañeros en el aula, en casa con la familia… En ACCC estamos comprometidos en hacer un uso responsable de la tecnología, y que ésta beneficie la actividad del alumnado sin perder la oportunidad de capturar el tiempo más valioso: el presente.

DEMANA
INFORMACIÓ

DEMANA
INFORMACIÓ

L'ESO
AL CECAC

Graduat ESO

Presencial

Play Video
Play Video
Play Video
Utilitzem cookies en el nostre web per a oferir-li informació més rellevant i recordant les seves preferències.
Clicant a "Acceptar", consents l'ús de TOTES les nostres cookies.

CENTRE ESCÒCIA

Horari secretaria

De dilluns a divendres
8:00 a 18:00 h

Portes obertes

Portes obertes amb cita prèvia en format telemàtic i/o presencial.

Dates pendents de confirmació.