“Las relaciones con los compañeros y profesores no han perdido la esencia”, así describe su experiencia nuestra alumna de Doble Titulación de Turismo, Patrícia.
“Las relaciones con los compañeros y profesores no han perdido la esencia.”
Y es que una de las preocupaciones más latentes durante el confinamiento ha sido la comunicación y la vida social. Y la pregunta que nos tendríamos que hacer y nos ayudará a reflexionar es si el ser humano es sociable por naturaleza. Durante la historia, muchos pensadores han tratado este aspecto que ha ocupado la mayor parte de nuestro tiempo de confinamiento. Por ejemplo, Aristóteles (384 a. C.- 322 a. C.) argumentaba que la naturaleza nos había concedido el do de la palabra, que nos permite expresarnos.
En cambio, Thomas Hobbes (1588-1679), especificaba tres causas principales de la discordia: la competencia; la desconfianza; y la gloria. Durante el tiempo que el ser humano vive sin un objetivo en común, explicaba, se encuentran en la condición o estado de guerra, una guerra que es la de todos contra todos.
Volver a las aulas ha manifestado la importancia que tiene la comunicación y relación social para nosotros. Seamos o no seres sociales por naturaleza, necesitamos la comunicación bidireccional para poder desarrollar nuestras habilidades y cumplir los propósitos personales y profesionales que formen parte de nuestro proyecto.
Patricia agradece, en todo momento, que las pautas y normas que se han implementado en el centro faciliten el seguimiento del protocolo de actuación. Ahora bien, “hay instrucciones como por ejemplo, de qué manera ir al baño, las entradas y/o salidas, que todavía falta interiorizarlas”.
“Hay instrucciones como por ejemplo, de qué manera ir al baño, las entradas y/o salidas, que todavía falta interiorizarlas.”
También, Fran, profesor del Ciclo Formativo de Grado Mediano Técnico de atención a personas en situación de dependencia, nos explica que los alumnos tenían muchas ganas de reencontrarse en el aula. “A compañeros míos los ha pasado que sus alumnos han perdido la confianza entre ellos”. Remarca que estamos viviendo un momento de adaptación donde hay que conseguir tener de nuevo las ganas de trabajar en equipo, estar en la aula…
“A compañeros míos los ha pasado que sus alumnos han perdido la confianza entre ellos.”
Todos somos diferentes y tenemos necesidades comunicativas completamente singulares. Adaptarse es un proceso personal pero desde nuestro centro creemos que también es importante poner atención en los procesos de adaptación colectivos. Las emociones, experiencias… otros compañeros y/o profesores pueden ayudarnos a entender la situación actual y sentir que no estamos solos.