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¿Cómo afecta la crisis de la Covid-19 al sistema educativo?

Lo que hemos vivido y estamos viviendo actualmente no se había contemplado en ningún escenario de actuación, y menos en el ámbito educativo. La crisis de la Covid-19 evidencia una clara voluntad de reforma educacional y del sistema global.

Desde que el pasado 13 de marzo la Generalitat de Catalunya decidió cerrar los colegios, el sistema ha trabajado, y lo continúa haciendo, para buscar la solución más óptima que permita al estudiante asistir al aula sin poner en riesgo su salud y la de sus familiares.

“La crisis de la Covid-19 evidencia una clara voluntad de reforma educacional y del sistema global.”

Es incuestionable que los alumnos necesitan la interacción social, expresarse y comunicarse con sus compañeros de clase. Por lo tanto, no se estudia en ningún caso renunciar en las aulas, puesto que creemos que el valor en el aula tiene que permanecer en la educación del alumnado. Sin embargo, debido a la crisis sanitaria que vivimos, tenemos que replantearnos un sistema educativo más flexible y adaptado a cualquier tipo de necesidad que pueda tener el alumno.

Por lo tanto, tenemos que ver la Covid-19 como una oportunidad de cambio y de mejora. Centrarnos en aquello que realmente es importante en el crecimiento personal y profesional de nuestros alumnos.

“…tenemos que ver la Covid-19 como una oportunidad de cambio y de mejora.”

¿Cuáles son las tendencias?

Xavier Mas, Doctor en educación y sociedad por la Universidad de Barcelona es especialista e investigador en educación digital. Pone en relieve siete tendencias que se han visto aceleradas por la crisis del Coronavirus:

  1. Informalización del aprendizaje: la red y la tecnología digital han incrementado diferentes formatos de conocimiento y aprendizaje que, en consecuencia, afecta al entorno académico.
  2. Aprendizaje a lo largo de la vida: actualmente la actividad de aprendizaje ya no está vinculada a una etapa determinada, sino que podemos acceder a toda esta información en diferentes momentos y contextos de nuestra vida.
  3. Aprendizaje autodirigido: esta tendencia es una necesidad al alza. Permite al estudiante coordinar y gestionar el propio aprendizaje.
  4. Aprendizaje social: la existencia de herramientas y tecnologías que facilitan el aprendizaje social están basadas en un aprendizaje basado en la colaboración.
  5. Deslocalización: la conexión permanente ha posibilitado aprender desde cualquier lugar. Esto también ha posibilitado la democratización de la información, la comunicación y un notable aumento de la productividad de los usuarios.
  6. Automatización: la personalización del aprendizaje ya es una realidad gracias a tecnologías como la inteligencia artificial.
  7. Liberalización de la acreditación: la tecnología blockchain posibilita el reconocimiento y acreditación de diferentes competencias sin la necesidad de disponer de archivos que estén centralizados a determinadas instituciones.

La deslocalización está más presente que nunca en el entorno educativo. El contexto en el cual nos encontramos actualmente no es nuevo, sino que simplemente acaba siendo una aceleración del que ya venía siendo un aviso para todos nosotros.

Desde el Centre Català Comercial creemos firmemente que las crisis no tienen que ser vistas como un impedimento en nuestra realización personal y profesional, sino como una oportunidad para conocernos en más profundidad, saber cuáles son las debilidades y fortalezas y, si hace falta, reinventarnos en la consecución de nuestros objetivos para poder adaptarnos en el contexto actual.

“…una oportunidad para conocernos en más profundidad…”

Estas siete tendencias mencionadas por Xavier Mas y que, nosotros apoyamos, no son tendencias nuevas, sino metodologías y herramientas que han surgido en la sociedad social para atender las necesidades más inmediatas de las personas.

Cualquier crisis hace replantearnos si el camino que hasta ahora estábamos haciendo es el adecuado. Animamos a todos nuestros alumnos a hacer una reflexión introspectiva y extraer los valores que los ayuden a seguir sumando y que los capaciten para conseguir los objetivos propuestos.

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