preloader

Blog

Este verano, súmate al voluntariado

Sumar para mejorar la realidad actual tiene que ser una de nuestras prioridades. En ACCC nos comprometemos en la acción social y la ayuda del voluntariado en diferentes instituciones públicas. Por este motivo, queremos animar a los jóvenes a contribuir con su conocimiento en diferentes ámbitos y, de este modo, mejorar la realidad de la institución que lo necesite.

“Sumar para mejorar la realidad actual tiene que ser una de nuestras prioridades”

Si tienes más de 16 años, ya puedes hacer voluntariado. A jove.cat encontrarás los pasos a seguir y algunas propuestas para hacer.

Normalmente, podemos clasificar el voluntariado en cinco ámbitos:

  •  Social: el objetivo del cual es favorecer y mejorar la integración y la mejora de la calidad de vida de personas y colectivos con dificultades o con dependencia.
  • Ambiental: proteger y defender la naturaleza y el medio ambiente, sensibilizando los problemas capitales que los afectan.
  • Cooperación internacional: normalmente son organizaciones que colaboran con otros países. Proyectos de cooperación, campos de trabajo, educación por el desarrollo…
  • Comunitario: promueve la participación y la vida asociativa.
  • Cultural: su finalidad es la dinamización de la cultura tradicional y popular en todo el territorio.

Por otro lado, voluntariado por la lengua es un programa con el claro objetivo de practicar el catalán a través de la conversación: “su función se basa en la creación de parejas lingüísticas formadas por un voluntario o voluntaria, que habla catalán fluidamente, y un aprendiz o aprendiz, que tiene conocimientos básicos y quiere mejorar su fluidez”. La persona interesada puede escoger la modalidad presencial y/o la virtual, a través de plataformas de conferencia.

“Voluntariado por la lengua es un programa con el claro objetivo de practicar el catalán a través de la conversación”

En la página web Guía joven de Cooperación y Solidaridad tienes la oportunidad de cooperar en diferentes programas voluntarios de corta o larga duración para combatir las injusticias que estando latentes en nuestra sociedad. ¿Qué se puede hacer desde aquí? Los voluntariados que se pueden hacer en los municipios del Barcelonés están en las ciudades de Badalona, l’Hospitalet, Santa Coloma y Sant Adrià.

Si tienes formación como personal sanitario y experiencia en el trabajo de curas, puedes inscribirte a las bolsas de trabajo de emergencia. Puedes hacer una busca avanzada por ámbito de actuación y conocer de primera mano qué acciones sociales y de solidaridad se están haciendo, y en cuáles necesitan tu ayuda.

Todo esto y mucho más podrás encontrarlo en la web de voluntariado online. Actividades locales, nacionales o internacionales. Siendo el voluntariado online un nuevo modelo de voluntariado.

Ramon Bartomeus, Director de Recursos de iwith.org, explica que después de obtener los resultados del estudio La solidaridad y yo, promovido por iwith.org, cada vez más la tendencia es la de colaborar puntualmente en un proyecto y no la de hacer una colaboración más pequeña pero con un compromiso más largo. Hay personas pues, que no tienen un perfil clásico, como remarca Jaume Albaigès, autor del blog TecnolONGia, pero que pueden hacer acciones más cortas en el tiempos asociadas a su conocimiento.

Conoce la realidad que te rodea de una forma totalmente vivencial. Disfruta aportando tu granito de arena y mejora las condiciones de las personas y entidades que lo necesitan.

Facebook X Instagram

L'ESO
AL CECAC

Graduat ESO

Presencial

CENTRE ESCÒCIA

Horari secretaria

De dilluns a divendres
8:00 a 18:00 h

Portes obertes

Portes obertes amb cita prèvia en format telemàtic i/o presencial.

Dates pendents de confirmació.

DEMANA
INFORMACIÓ

DEMANA
INFORMACIÓ