preloader

Blog

Qué es el Aprendizaje-Servicio y cómo te puede ayudar?

El Aprendizaje-Servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio en la comunidad, en la cual los participantes se forman trabajando sobre las necesidades reales existentes del entorno social con el objetivo de mejorarlo. Es, pues, un proyecto con utilidad social. El aprendizaje mejora el servicio en la comunidad, porque ésta gana en calidad, y el servicio aporta un sentido de mejora a este aprendizaje, porque aquello que se aprende se puede transferir a la realidad en forma de acción. En la práctica del Aprendizaje-Servicio (APS) se funden la intencionalidad pedagógica y la intencionalidad solidaria. Una propuesta que parte de elementos tan conocidos como el servicio voluntario.

“En la práctica de la APS se funden la intencionalidad pedagógica y la intencionalidad solidaria”.

En este plan de acción se destacan diferentes ámbitos de actuación, como por ejemplo el acompañamiento a la escolarización, participación ciudadana, intercambio generacional, medio ambiente, ayuda próxima a otras personas, patrimonio cultural, proyectos de solidaridad y cooperación o promoción de la salud, entre otros. El APS contribuye a ser capaz de activar la empatía, el altruismo y el cuidado. A la vez, este aprendizaje es una buena acción de formación para los jóvenes, puesto que puede tratar problemas sociales actuales usando la inteligencia individual y colectiva. También, de este modo, las personas que realizan la APS se sienten parte de una comunidad trabajando por el bien común. Contribuir a tejer una red local de organizaciones educativas y entidades sociales es uno de los objetivos.

“El APS contribuye a ser capaz de activar la empatía, el altruismo y la cura”.

En Cataluña, el Departamento de Enseñanza piensa que el Aprendizaje-Servicio es la metodología más adecuada para llevar a cabo el Servicio comunitario. Este proyecto, pues, permite al alumnado aprender a ser un ciudadano/a y a desarrollar un correcto compromiso cívico con su sociedad.

En el Centre Català Comercial hemos tenido la suerte de poder desarrollar proyectos comprometidos, como por ejemplo aquellos relacionados con proyectos de prevención en el ámbito de la salud, incorporando estilos de vida saludables y acompañando a personas que sufren dolencias crónicas. También proyectos que comportan la ayuda directa a personas que pueden necesitarla, como por ejemplo colectivos en riesgo de exclusión social. Y otros proyectos como los de conservación y restauración del patrimonio cultural y por la recuperación y difusión de las tradiciones culturales, entre otros.

“…el APS contribuye al aprendizaje del alumnado y, a la vez, mejora la calidad de la sociedad que lo rodea”.

En el Centre Català Comercial, creemos firmemente que el APS contribuye al aprendizaje del alumnado y, a la vez, mejora la calidad de la sociedad que lo rodea. Es, por lo tanto, una vía de enseñanza que integra todas las partes y, lo más importante, el alumno se siente partícipe de una causa social de gran relevancia en la actualidad.

Facebook X Instagram

L'ESO
AL CECAC

Graduat ESO

Presencial

CENTRE ESCÒCIA

Horari secretaria

De dilluns a divendres
8:00 a 18:00 h

Portes obertes

Portes obertes amb cita prèvia en format telemàtic i/o presencial.

Dates pendents de confirmació.

DEMANA
INFORMACIÓ

DEMANA
INFORMACIÓ